sábado, 14 de marzo de 2015

Homenaje a Sor Ángela

SOR ÁNGELA PÉREZ  LUENGO

Como viene haciendo desde el año 2008 con ocasión del Día de La Mujer Trabajadora, la concejalía de Promoción Humana del Ayuntamiento de Benavente, realizó el pasado domingo 8 de marzo un homenaje en el Teatro Reina Sofía a once mujeres elegidas por su trayectoria de trabajo en muy diversos ámbitos. Estas once mujeres han sido propuestas por distintos colectivos y asociaciones para recibir este homenaje y representar a otras muchas que sin duda también son merecedoras de reconocimiento en este día de la Mujer Trabajadora.
Como comunidad educativa Vicenciana nos sentimos orgullosos de que entre ellas fuera propuesta para tal reconocimiento Sor Ángela Pérez Luengo, cuya trayectoria vital y laboral hasta el día de hoy es motivo de orgullo y ejemplo.
La historia de Sor Ángela es la historia de una vida dedicada a los demás a través del carisma Vicenciano de las Hijas de la Caridad. Un ejemplo de vida de seguimiento evangélico transformada en vocación religiosa.  Sor Ángela nace en Carrión de los Condes (Palencia) el 12 de marzo de 1927 y vino destinada a Benavente el 12 de marzo de 1948, con 21 años, en la casa que tenían las hermanas en la calle la Rúa,  dónde llegaron solicitadas por el señor Obispo de Oviedo (ya que por aquel entonces, nuestra villa pertenecía a ese obispado).La primera comunidad fue la del hospital y de aquí surgió crear unas escuelitas para los hijos de los trabajadores y enfermos de dicho centro.
En la calle la Rúa establecieron unas aulas, a modo de academia, para preparar a las alumnas para el ingreso de Bachiller; como había bastante demanda pronto estas dependencias se hicieron pequeñas, por lo que pensaron en la posibilidad de trasladarse a un espacio más amplio. De nuevo el señor Obispo de Oviedo, intervino para que se cediera un espacio libre a tal fin.
Así se instala el nuevo colegio San Vicente de Paúl, que se va construyendo poco a poco, pues las condiciones económicas en ese momento, eran muy duras.
La comunidad dedicada al colegio tenía como objetivo la promoción  de niños y jóvenes y una buena formación que les ayudara a desenvolverse después en la vida. Entonces había pocos medios económicos para llevar a cabo la educación,  pero nunca les faltó un gran entusiasmo que las hermanas, entre las que se encontraba Sor Ángela, ponían al servicio de las niñas a las que atendían.
Sor Ángela  trabajó,  desde 1948, sin descanso para preparar a sus alumnas para el ingreso y en las clases de 5º y 6º durante el curso y también en las vacaciones, ayudando a todas las alumnas que no hubieran aprobado el curso o alguna asignatura, así hasta su jubilación. Compaginó esta tarea también con su dedicación a la secretaría, llevando todo el peso de la contabilidad con esmero y pulcritud; al mismo tiempo ejercía de enfermera para todas las niñas que se pusieran enfermas, a la que atendía con delicadeza y cariño.
La emigración debido a la búsqueda de mejores oportunidades económicas también afectó a muchas familias de Benavente y sus alrededores. Muchas de esas familias pudieron dejar  a sus hijas internas, para que pudieran recibir buenos estudios y buena formación con las Hijas de la Caridad.
Y se llegaron a juntar, hasta 200 internas, lo cual aumentaba el trabajo y que sor Ángela tuviese que repartirse mucho más, pero nunca dio síntomas de cansancio, a pesar de hacer tres o cuatros oficios a la vez.
Aún le quedaba tiempo para dedicarse a la Pastoral y formó las luisitas  (que era un grupo de jóvenes que se dedicaban, los fines de semana, a visitar y ayudar en lo que podían a familias necesitadas).
Una vez jubilada, ha seguido dedicándose, hasta el día de hoy, con 88 años  a atender a las hermanas delicadas y enfermas a las que les da, a manos llenas, su cariño y sus atenciones.

Muchas gracias y que Dios te conceda larga vida para que podamos disfrutar de tu presencia.






1 comentario:

  1. La queremos todos por su grandeza como ser humano.Yo personalmente siento un cariño hacia ella tan grade que no se cuantificar.un beso de corazon.

    ResponderEliminar